CURSO LA ASESORIA EN LA ESCUELA I
PROFRA. LUISA SANCHEZ TORRES
SATL680622 NO. L. 26
SESION 1
¿POR QUE ASESORAR A LAS ESCUELAS O A LOS COLECTIVOS
ESCOLARES?
PRODUCTOS:
CUADRO DE ANALISIS DE RESULTADOS
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DEBILIDADES
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FORTALEZAS
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DE ESCUELA
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PROFRA. SUSANA
ORTIZ SILVA
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CUENTA CON UNA
POBLACION HETEROGENEA, GRAN CANTIDAD
DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ALUMNOS CON TDAH
DESINTREGRACION FAMILIAR Y POCA ATENCION POR PARTE DE LOS PADRES PARA SUS
HIJOS
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LA ESCUELA COMO
INSTITUCION SE PREOCUPA POR LA
ATENCION PARA LOS ALUMNOS REALIZANDO
SENSIBILIZACION CON LOS PADRES PARA QUE ATIENDAN A SUS HIJOS.
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FORMACION DOCENTE
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CURSOS
NACIONALES, ESTATATLES
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POCA CAPACIDAD
QUE LA AFSEDF OFERTAEN DICHOS CURSOS
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QUE EN LA ESCUELA
EL 90% DEL PROFESORADO ASISTE A LOS
CURSOS CONVOCADOS, Y SE CAPACITA POR SU CUENTA.
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TRABAJO
COLABORATIVO
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TRAYECTO
FORMATIVO EN JUNTAS DE CONSEJO TECNICO
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POR LA NUEVA
MODALIDAD DE HACER LAS JUNTAS A NIVEL ZONA , SE PIERDE EL TIEMPO EN SITUACIONES
DE POCA UTILIDAD
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EL COMPROMISO DEL
PROFESORADO PARA DAR EL TEMA LO MEJOR POSIBLE Y SEA DE UTILIDAD.
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MAPEO
DE NECESIDADES Y DIMENSIONES PARA ORIENTAR EL CAMBIO PEDAGÓGICO
COMPETENCIAS
DOCENTES.- Desconocimiento de la estructura del examen
Desfase
de planes y programas con los libros de
texto del alumno
COMPETENCIAS
DIRECTIVA.- Falta de acompañamiento y asesoría
VINCULACION
CON LA COMUNIDAD.- Falta de tiempo de los padres debido a que ambos trabajan
APOYO DE
PADRES DE FAMILIA.- no hay compromiso para la educación de los niños
NECESIDADES
DE ASESORIA
·
CONOCIMIENTO
DE PLANES Y PROGRAMAS
·
MANEJO
DE PLANES Y PROGRAMAS
·
ESTRATEGIAS
PARA NIÑOS CON NECESIDADES
·
ESTRATEGIAS
DE INCLUSIÓN DE LA POBLACION ESCOLAR
·
USO
DE MATERIALES DIDACTICOS
·
USO
DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN
·
DISEÑO
DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·
FUNDAMENTACION
DE LA RIEB
·
PRACTICAS
PARA ABORDAR LOS DIFERENTES CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS
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DIMENSIONES
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PEDAGOGICA
CURRICULAR
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ORGANIZATIVA O DE
GOBIERNO
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COMUNITARIA
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ADMINISTRATIVO-FINANCIERO
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NECESIDADES DE
ASESORIA
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CONOCIMIENTO DE
PLANES Y PROGRAMAS
MANEJO DE PLANES
Y PROGRAMAS
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QUE
SEANCONGRUENTES LOS PLANES, LIBROS Y
EVALUACIONES ENLACE DE LOS ALUMNOS
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SENSIBILIZACÓN A
PADRES PARA DARLE TIEMPO DE CALIDAD A SUS HIJOS
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APORTEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS
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TEXTO:
EL LOGRO Y LOS RETOS EDUCATIVOS EN LA ZONA O SECTOR DE INFLUENCIA.
Cuando
hay actividades de acompañamiento y tutoría se observa un avance en el
resultado de los exámenes realizados ya que se pueden corregir los errores que
se detecten entre el docente y el personal destinado para ello, cabe mencionar
que en la educación de los niños la familia es un factor importante así como la
comunidad en general para el desarrollo óptimo del educando.
SESION 2
¿QUE TIPO
DE ASERORAMIENTO SE REQUIERE? ¿A QUIEN LE CORRESPONDE ASESORAR?
PRODUCTO
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE
ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO
TIPOS DE ASESORIA
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ACTIVIDADES REALIZADAS
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OBSERVACIONES
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INTRODUCCION
ELEMENTOS PARA LA
TIPIFICACION DE MODELOS
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INTRODUCCION
-DEFINIR DE
MANERA GENERAL EL ASESORAMIRNTO
-INTERACCION
ENTRE PROFESIONAL Y ORIENTADO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-EXAMINAR O VALORAR EL CONTENIDO DEL ASESORAMIENTO Y
LOS PROPOSITOSY DESTINATARIOS QUE ORIENTEN ESA RELACIÓN ENTRE PROFESIONALES
PARA UN MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL.
-ES UN PROCESO DE
AYUDA QUWE TRANSMITEN O RECONSTRUYEN ALGUNOS CONTENIDOS QUE TIENEN QUE VER
CON LA PARTE ASESORADA.
ES UNA PRACTICA
PROFESIONAL QUE PRESTA APOYO O AYUDA A
OTROS PROFESIONALES.
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MODELO DE
INTERVENCION
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MANEJO
DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
Consejos proporcionados a
través de conductas interpersonales directivas e informacionales
Materiales
(diseño curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) prescritos externamente
o diseñados al efecto por el asesor para que sean adoptados y aplicados fielmente
por el profesor.
Transmisión
de información y demostración de prácticas ejemplares para aplicación
imitativa de conocimientos y habilidades. Énfasis en explicación. talleres de
práctica y descripción de beneficios personales
Investigación
externa de situaciones educativas. Liderada por asesor, los profesores son inputs
en
el plan de mejora de la enseñanza en el sentido de agentes que realizan las
actividades que aquél estudia.
Asunción
de la postura de líder para dinamizar tareas intra e intergrupales.
Transmisión clara
de
directrices de actuación relativas a las dimensiones de tarea implicadas en el
trabajo
interactivo.
|
Los cursos impartidos al inicio de la RIEB se
dieron a través de conductas interpersonales
e informacionales, con materiales del tema.
Se dio la transmisión de
información faltó la transmisión
imitativa.
Investigación externa de
situaciones educativas liderada por asesores.
|
MODELOS DE
FACILITACION
|
MANEJO DE LA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
Profesor se sirve
de asesor para solucionar problema, el segundo es dependiente del primero
Consejos
proporcionados a través de conductas interpersonales no directivas e
informales
Materiales (diseños
curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o
adaptados por el
profesor con ayuda del asesor
Discusión y revisión de
concepciones y prácticas en curso para desarrollo generativo de
conocimientos y habilidades.
Énfasis en fundamentación de situaciones que mejoren la calidad de
acción tal y como
es percibida el profesor
Investigación interna de
situaciones educativas. Liderada por los profesores, los asesores son
inputs en el plan de mejora de la
enseñanza como elemento de apoyo y portador de una
perspectiva
neutral –no interesada- ante las actividades que los primeros estudian.
Delegación de decisiones sobre
contenido y estructura de tareas intra e intergrupales. Papel de
observador y
fuente localización en los procesos o metodología del trabajo interactivo.
|
La asesoría sería
donde el asesor realmente solucione los problemas con materiales diseñados para tal efecto, dar un énfasis
en fundamentación de situaciones que mejoren
la calidad de acción tal y como
es percibida por el profesor.
|
MODELO DE
COLABORACION
|
Asesor y profesor
solucionan juntos un problema, ambos son interdependientes
Propuestas proporcionadas a
través de conductas interpersonales cooperativas para su
contrastación y
deliberación.
Materiales (diseños
curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o
adaptados
conjuntamente (revisión mediativa o en equipo).
Discusión y revisión de
significados y pautas de conducta para desarrollo compartido de
disposiciones y
habilidades cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico.
investigación cooperativa de
situaciones educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los
asesores y los profesores son inputs
en el plan de mejora de la enseñanza como partes
interesadas.
Participación en decisiones
sobre contenido y estructura de tareas intra o intergrupales. Papel
coparticipante
en proceso y
contenido del trabajo interactivo.
|
Retroalimentación
de saberes, experiencias compartidas derivadas de un diálogo crítico y
observación mutua, desarrollando disposiciones de habilidades cooperativas.
Liderazgo
compartido con los profesores, donde
los asesores y los profesores don
inputs en la enseñanza.
Ambos participan
en la toma de decisiones sobre los
contenidos y del trabajo interactivo.
Ambos son
interdependientes
|
LISTADO DE
FUNCIONES INHERENTES A LA ASESORIA
LISTADO DE
ACTIVIDADES REALIZADAS EN UN MES QUE REQUIEREN ASESORIA EN LA ESC, PRIM.
PROFRA. SUSANA ORTIZ SILVA
ELABORACION DEL
AVANCE PROGRAMATICO DEL MES
ELABORACION DE
EXAMENES
INTERPRETACION DE
LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION ANTERIOR
ADECUACIONES
CURRICULARES PARA SUPERAR LOS CONTENIDOS NO LOGRADOS
ADECUACIONES
CURRICULARES PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
MANEJO DE LA RIEB
Y EN ESTA
ESCUELA ¿QUE TIPO DE ASESORIA Y
ACOMPAÑAMIENTO NECESITA?
EN
LA ESCUELA DONDE LABORAMOS HACE FALTA UNA ASESORIA BASADA EN EL MODELO DE COLABORACIÓN
DONDE EL ASESOR Y EL PROFESOR SOLUCIONEN JUNTOS UN PROBLEMA PERO A SU
VEZ SEAN INTERDEPENDIENTES, QUE DEN
PROPUESTAS PARA CONTRASTARLAS Y DELIBERAR ASI COMO EL DISEÑO DE MATERIALES
APROPIADOS PARA EL TEMA. Buscar acuerdos en metas y expectativas sobre la base
de clarificar y revisar abiertamente los intereses previos
de cada una de las partes, al menos en su parte
sustantiva. Explorar formas de hacer la educación y la propia
relación de ayuda, más significativas y provechosas
para sí mismos y los demás. El esfuerzo conjunto para
determinar o negociar objetivos, para alcanzar una
visión y una plataforma de acción comunes, facilita compartir la
responsabilidad de las decisiones
SESION 3
¿LAS PROPUESTAS CURRICULARES O EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS, SOBRE QUÉ ASESORAR?
MAPEO SOBRE
LAS CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS Y DE LAS PRACTICAS DOCENTES EFECTIVAS
CARACTERISTICAS
CLAVES DE LAS ESCUELAS
|
PRACTICAS
DOCENTES EFECTIVAS
|
Una escuela eficaz es aquella
que consigue un desarrollo
integral de todos y cada uno de
sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo
en cuenta su rendimiento previo
y la situación social, económica y cultural de las
familias”
(Murillo, 2005:25).
En primer lugar, la eficacia
escolar se
operativiza en términos de valor
añadido: se entiende eficacia como el progreso de los
alumnos teniendo en cuenta su
rendimiento previo y su historial sociocultural; es decir,
lo que la escuela le aporta al
estudiante. En segundo término, considerar la equidad
como un elemento básico en el
concepto de eficacia. En la definición anterior se indica
explícitamente que si un alumno
o grupo de alumnos no consigue un desarrollo
superior al previsible esa
escuela no es eficaz. Con ello, sin equidad no hay eficacia, y
además tal centro debe ser
socialmente rechazable. Por último, se destaca que el
objetivo irrenunciable de todo
centro y todo sistema educativo es el desarrollo integral
de los estudiantes. Es decir,
del desarrollo de la compresión lectora o el cálculo, pero
también de la felicidad de los
alumnos, su autoconcepto, o su actitud creativa y crítica.
Desde esta perspectiva, una
escuela eficaz es una condición necesaria aunque quizá
no suficiente, de
una escuela de calidad.
|
la escuela incide en el
rendimiento de los
alumnos, sino qué
es lo que hace a los centros diferentes
los estudios volvían a
las grandes
muestras, pero no se quedaban en la recogida de datos exclusivamente
con pruebas estandarizadas y
cuestionarios sino que se comenzaron a utilizar técnicas
cualitativas para
recoger datos de proceso tanto de centro como de aula
Las escuelas que han conseguido
ser eficaces tienen una forma
especial de ser, de pensar y de actuar, una cultura que
necesariamente está conformada
por un compromiso de los docentes y de la
comunidad escolar en su
conjunto, un buen clima escolar y de aula que permite que se
desarrolle un adecuado trabajo
de los docentes y un entorno agradable para el
aprendizaje. En
definitiva, una cultura de eficacia
Una escuela eficaz es aquélla
que tiene claro cuál es su misión y ésta se encuentra
centrada en lograr el
aprendizaje integral de conocimientos y valores, de todos sus
alumnos.
En las escuelas eficaces los
docentes están fuertemente comprometidos con la
escuela, con los alumnos y con
la sociedad. Sienten el centro escolar como suyo y se
esfuerzan por mejorarlo. El
trabajo en equipo del profesorado, tanto en pequeños
grupos para la planificación
cotidiana como en conjunto para tomar las grandes
decisiones, es un claro ejemplo
de esa eficacia escolar.
La existencia de buenas
relaciones entre los miembros de la comunidad escolar es un
elemento clave
directamente ligado a la eficacia escolar
|
ANALISIS DE LAS IMPLICACIONES DEL ENFOQUE CENTRADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Preguntas
|
Respuesta
original
|
Respuesta
después de la lectura
|
¿Qué es una
competencia?
|
Es un conjunto
de actitudes, valores y conceptos que nos ayuda a movilizar saberes en un problema
|
Es la
intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en
las que se moviliza, al mismo tiempo y de manera interrelacionada ,
componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
|
¿De qué forma
se puede educar en competencias?
|
Haciendo la
educación significativa para el niño
|
Facilitando la
capacidad de trasferir los aprendizajes que generalmente se han presentado
descontextualizados, a situaciones cercanas a la realidad, lo que representa
una redefinición del objeto del estudio de la escuela. Aquello que se va a
enseñar no será un conjunto de contenidos organizados en función de la lógica
de unas disciplinas académicas, sino que su selección, presentación y
organización se realizará según la potencialidad para dar respuesta a
necesidades reales..
|
¿Cuál es la
intensión de educar en competencias?
|
Que los
alumnos se puedan desarrollar en la vida en todos los ámbitos de manera acertiva
|
Es la búsqueda
de estrategias de enseñanza que sitúen el objeto de estudio en la forma de
dar respuesta satisfactoria a situaciones reales y, por lo tanto, complejas.
Dado que estas situaciones reales nunca serán aquellas en las que se
va a encontrar el alumno en la realidad.
Se pueden
enseñar los esquemas de actuación de las competencias y su selección y
práctica en distintos contextos.
|
DIMENSIONES PARA IDENTIFICAR EN UNA ESCUELA EL NIVEL
DE CONCRECIÓN METODOLOGICA DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Sabemos que en la vida diaria integramos todas las
ideas y experiencias que tenemos que conocer del mundo. La simple memorización
de información no garantiza que desarrollemos la capacidad para razonar más,
resolver problemas y vivir mejor, como podremos ver lo que se aprende en las
aulas, no siempre es útil para la vida.
Se aprende a escribir, pero no lo que se necesita para
hacer una solicitud, se aprende a multiplicar, pero no es claro, cuándo hay que
usar esa multiplicación, etc.
Para que la
escuela se acerqu8e a la vida diaria de niñas y niños , es necesario que las
asignaturas y áreas de integren para comprender y dar sentido al mundo en que nos rodea.
Para enfrentar
estos retos cotidianos y mejorar nuestra vida necesitamos utilizar al mismo
tiempo conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias,
habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores. Esto nos hace competentes para resolver los
problemas; lo que significa que los resolvemos con éxito.
Las competencias
están formadas por la unión de:
CONOCIMIENTOS Y
CONCEPTOS.- Implican la representación interna acerca de la reaidad
INTUICIONES Y
PERCEPCIONES.- Son nlas formas empíricas
de explicarse el mundo
SABERES Y
CREENCIAS.- Simbolizan construcciones sociales que se relacionan con las
diversas culturas
HABILIDADES Y
DESTREZAS.- Se refieren a saber hacer, a la ejecución práctica y al
perfeccionamiento de la misma
ESTRATEGIAS Y
PROCEDIMIENTOS.- Integran los pasos y secuencias en que resolvemos los
problemas para utilizarlos en nuevas circunstancias.
ACTITUDES Y
VALORES .-
Denotan la disposición de ánimo ante personas y circunstancias porque
las consideramos importantes
Competencias
para el aprendizaje permanente.
|
Competencias
para el manejo de la información.
|
Competencias
para el manejo de situaciones.
|
Competencias
para la
convivencia.
|
Competencias
para la vida en
sociedad.
|
|
INDICADORES.
|
-
Explora y analiza con interés la tarea a realizar y pregunta al tener dudas.
|
Se
comunica con claridad, tomando en cuenta
Lo
que va a decir
|
Reconoce
cuales son los lugares peligrosos en su comunidad y evita acercarse.
|
Muestra
actitudes que facilitan la convivencia con los demás.
|
Valora
las ideas, creencias sentimientos y prácticas de su familia y comunidad.
|
Mantiene
su atención en el trabajo por periodos
de
|
Narra
y organiza adecuadamente los hechos.
|
Usa
con cuidado objetos y sustancias con los que se puede lastimar.
|
Promueve
la cooperación entre compañeros.
|
Identifica
cómo influyen las acciones de cada persona en la famlia
|
|
Siempre
termina los trabajos que inicia.
|
Predice,
revisa y relee textos para comprenderlos mejor.
|
Promueve
campañas para evitar riesgos.
|
Manifiesta
sus emociones y modifica aquellas actitudes que le resultan negativos.
|
Evita
que una situación se pueda convertir en problema .
|
|
Identifica
lo que no sabe y muestra interés por aprenderlo.
|
Utiliza
la escrituta para comunicar sus ideas y sentimientos.
|
Acepta
que los adultos controlen su tiempo de ver televisión y jugar video juegos.
|
Reconoce
que decir la verdad es una muestra de valentía y madurez.
|
Ayuda
a resolver conflictos, respetando diferentes maneras de pensar.
|
SESION 4
¿COMO ASESORAR Y ACOMPAÑAR PARA IMPULSAR EL CAMBIO
PEDAGOGICO EN EL AULA?
CUADRO COMPARATIVO SOBRE: NECESIDADES EDUCATIVAS,
RETOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y EL TIPO DE ASESORAMIENTO
.
|
Forma en que responde a las
necesidades
|
||
Actividades
Planeadas
|
Necesidades
Educativas
|
Retos
del
Enfoque por
competencias
|
Necesidades de
asesorías
|
·
MANEJO
DE PLANES Y PROGRAMAS
|
Conocer el contenido de los planes y programas
|
Realizar la
planeación diaria realizando
adecuadamente el manejo de las competencias y la transversalidad de las
asignaturas
|
*Contenido de los
planes y programas
*Contenido de la
RIEB
*Manejo de
competencias
|
·
ESTRATEGIAS
PARA NIÑOS CON NECESIDADES
|
Integración de
los alumnos al grupo para que accedan a los contenidos de los planes y programas
|
Adecuar
las competencias para que los niños con necesidades educativas accedan a los aprendizajes
|
*Mapa de
competencias para el grado
*Aprendizajes
esperados para cada necesidad
|
·
ESTRATEGIAS
DE INCLUSION DE LA POBLACION ESCOLAR
|
Que toda la
población escolar participe para
desarrollar una educación competente
|
Aprenda a
colaborar en beneficio de sus hijos y de la escuela en general
|
*Problemática del
entorno
*Beneficios que
se obtienen del trabajo colaborativo
entre comunidad-escuela
|
·
USO
DE MATERIALES DIDACTICOS
|
Tener materiales
adecuados para los contenidos a tratar
|
Manejo de
materiales concretos para el desarrollo
de los contenidos
|
*Materiales
adecuados para los aprendizajes esperados
|
ESQUEMA ESTRATEGICO DE
ACOMPAÑAMIENTO
|
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ASESORIA
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INTERVENCIÓN
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FACILITACIÓN
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COLABORACIÓN
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|
Ø Asesorar.
Ø Transmitir
mensajes claros.
Ø Ayudar a
solucionar los problemas.
|
Ø El profesor
asesora para solucionar los problemas.
Ø Consejos del
asesor a través de conductas interpersonales.
|
Ø Asesor y
profesor solucionan juntos los problemas.
Ø Desarrollo
compartido de disposiciones y habilidades cooperativas.
|
||||||
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|
ESTRATEGIAS
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|
|
Ø Organizar de
manera eficaz el trabajo personal.
Ø Planificación
del servicio.
Ø Análisis de evaluación
y parámetros a seguir.
Ø Considerar la
evaluación para hacer mejoras en la escuela.
Ø Conocer y
desarrollar las habilidades.
Ø Liderazgo
distribuido.
Ø Tener
capacidad y conocimiento.
Ø Aprovechar las
habilidades de los demás.
Ø Ser agente de
cambio.
Ø Facilitar e
impulsar.
|
|
LA RUTA PARA EL CAMBIO EN LA ESCUELA QUE ASESORO
En las escuelas
la asesoría se debe de partir de la
necesidad de solucionar un problema que tenga el docente en el aula, junto
con el asesor se buscan las soluciones al problema a través de conductas interpersonales
para lograr un ambiente de colaboración para tratar los problemas, buscar las
habilidades de cada persona y cooperar, buscar estrategias para organizar el
trabajo, planear los contenidos que favorezcan a la solución de los problemas y
facilitar esa solución.
La formación
permanente del profesorado y el
desarrollo de la capacidad de aprendizaje
a partir de la revisión individual y colectiva de las propias prácticas educativas, que posibilitan la mejora continua son el
fundamento del desarrollo profesional
.
SESIÓN 5
¿POR DONDE EMPEZAR? ¿CUALES SON LAS DIMENSIONES PARA
GENERAR EL CAMBIO PEDAGOGICO?
ESCOLAR Y PEDAGOGICA
DEFINITORIOS
|
|
DIMENSIONES
|
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Pedagógico-curricular
|
Organizativa o de
gobierno
|
Comunitaria
|
Administrativo-financiera
|
|
¿En qué consiste?
|
Es el trabajo que
se desarrolla en el aula en donde interactúa alumnos, profesores y programas
educativos
|
En elaborar el
plan de trabajo estratégico para cada ciclo escolar, que se desarrollará en
el plantel escolar
|
En vincular la escuela
y la comunidad para el mejor desarrollo de la labor educativa
|
Adquirir lo
necesario para desarrollar de manera óptima
La labor
educativa
|
|
¿Quién la lleva a
cabo?
|
Docentes y
alumnos
|
Directivos,
docentes, alumnos, padres de familia y personal de apoyo
|
La Asociación de
Padres de Familia, Los Consejos de participación social y la diferentes
vocalías de hay en la escuela
|
Los directivos en
compañía de los padres de familia que integran la APF y los CPS
|
|
¿De qué se ocupa?
|
De hacer a los
alumnos competentes no solo en el ámbito escolar sino en la vida misma
|
De sistematizar
la labor docente en todas sus dimensiones y ámbitos.
|
De mantener el
trato cordial entre los alumnos-maestros-padres de familia.
|
De la adquisición
de materiales, mobiliario y todo lo necesario para tener en buenas
condiciones el inmueble escolar
|
|
¿Con qué otra dimensión se relaciona?
|
Pedagógico-curricular
Organizativa o de
gobierno
Comunitaria
Administrativo-financiera
|
Comunitaria,,
Administrativo-financiera
Pedagógica-curricular,
Organizativa o de
gobierno
|
Administrativo-Financiera.
Pedagógico-curricular
Organizativa o de
gobierno
|
Organizativa y de
gobierno, Comunitaria,
Pedagógico-curricular
|
CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA IMPULSAR EL LOGRO EN EL AULA
1.-
La
calidad podría definirse como “la resultante de la aplicación de un modelo
complejo de acción, basado en un conjunto de principios educativos,
consensuados socialmente.
La calidad
es la resultante de la aplicación de un modelo complejo de acción basada en un
conjunto de principios educativos consensuados socialmente.
El
modelo de calidad implica especificar nuestro concepto de persona, de sociedad
y de educación. Fundamentalmente se expresa en dos claves: en términos de
excelencia y en términos de equidad.
Establecer
el modelo de calidad en un universo de recursos finitos exige concretar las
prioridades. Concretar el modelo de calidad exige previamente establecer y
caracterizar los factores asociados al mismo, así mismo operatividad el modelo
de la calidad pasa por el diseño de un plan estratégico.
2.-
EVALUACIÓN Y CALIDAD.
Evaluar
implica por encima de todo, la creación de una cultura evaluativa donde ubicar
adecuadamente esta forma de conocimiento.
La
evaluación es un instrumento muy potente de gestión de calidad, describe la
realidad educativa en profundidad y facilita la toma de decisiones.
La
evaluación es un proceso de asignación de valor y es consecuencia del modelo de
calidad, focaliza la acción educativa y permite un conocimiento adecuado
respecto de la realidad educativa, facilita la interpretación y la comprensión
de la complejidad de los fenómenos educativos e incide en los procesos de
cambio.
Sin
embargo, la evaluación puede tener efectos perversos como sesgar la descripción
de la realidad y puede condicionar, a intereses ajenos a la calidad y requiere
de la participación de la comunidad educativa para su definición. La evaluación
concreta su acción en el contexto del modelo de calidad y requiere de la
participación de la comunidad educativa para su definición.
3.-
CALIDAD, PARTICIPACIÓN Y EVALUACIÓN.
La
comunidad educativa es un factor clave en la dinamización del desarrollo de la
calidad. La participación se orienta a la maduración de las personas y las
instituciones y consecuentemente al incremento de la calidad de la educación.
La
participación se fundamente en la intervención e implicación de las personas y
las instituciones en el proceso educativo. La participación alcanza su madurez
en la coordinación conjunta de personas e instituciones.
La
participación supone una forma de implicación que incide en la activación de
los resortes personales e institucionales asociados a la realización
satisfactoria de la acción educativa y a los procesos de cambio.
LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL TRAYECTO FORMATIVO PARA LOGRARLO
Resulta sorprendente el énfasis puesto sobre el
reconocimiento y registro de experiencias que
rompen con los esquemas incorporados en los imaginarios
sociales sobre la escuela, implicando en ello múltiples procesos en el aula, en
sus instituciones, en su entorno social inmediato
Con ello se intenta dilucidar y realizar un
mapa de la diversidad pedagógica que se manifiesta de
tantas maneras en: experiencias pedagógicas
que traen al aula distintas aproximaciones a un
determinado contenido ‘rompiendo con la
dictadura del texto y de las editoriales’, introduciendo
disciplinas y contenidos no convencionales
en las escuelas, trabajando ‘por proyectos’ que favorecen
la articulación de distintos saberes alrededor de un tema, una problemática,
una idea, una pregunta; introduciendo formas diversas de abordar los
conflictos.
Precisamente han sido cierto tipo de miradas que se han
construido desde paradigmas definidos por la investigación educativa, las que
han construido tipologías, categorías, esquemas y en general, interpretaciones,
que han mutilado y han cercenado la potencia del ser maestro. Eso sería lo de
menos, si el maestro no se reconociera en esas maneras que se le proponen para
reconocerse.
Ahí está el nudo gordiano del problema, la investigación
ha construido un espejo pero el maestro no está ahí, su imagen está minimizada,
disminuida, desdibujada, allí es sujeto de carencias solamente, sujeto que
necesita, sujeto que depende. Quienes construyen estos imaginarios y desde el
lugar que ellos los construyen, establecen un perfil de su condición,
definiéndole a su vez cómo se hace educación, precisamente al maestro que es
quien hace la práctica. Al reconocerse en esas definiciones que otros hacen
sobre él y sobre su práctica, termina siendo un sujeto minusválido carente de
potencia y por tanto un sujeto que sigue los rumbos marcados a partir de
definiciones de políticas y elaboraciones teóricas.
Las Redes destituyen las maneras como han sido pensados
los maestros en las prácticas de
capacitación, replantean el papel de las universidades y
crean otro tipo de vínculos entre las instituciones formadoras y las escuelas,
que están abriendo otros ámbitos de formación como espacios privilegiados del
saber, de la cultura, del pensamiento, de la vida
Las redes pedagógicas son, ellas mismas,
un ensayo, intercambio de saberes y prácticas
pedagógicas. Las redes, y en nuestro caso la
Expedición Pedagógica, son más bien una búsqueda, formas
de relación no instaladas en las certezas ni en las fórmulas, que intentan
destituir las relaciones jerárquicas, la linealidad y la verticalidad, las
relaciones de poder basadas en el supuesto de que la verdad se encuentra en
algún lugar.
Por tal razón, afirmamos que cuando hablamos de redes
pedagógicas no estamos proponiendo
simplemente un cambio de denominación para actualizar
viejas formas organizativas. Las redes constituyen un intento por construir lo
colectivo sin desconocer lo individual, potenciando simultáneamente los
procesos de subjetivación.
La condición fundamental de esta propuesta de formación
es crear espacios de trabajo del
maestro en relación con aquellas problemáticas que le son
propias, no aislándose ni de su práctica ni de su pensamiento sobre la misma,
ni de las problematizaciones que ésta les plantea. Es desde allí,
reconstruyendo los saberes que pone en juego en su práctica, desde donde
establece intercambios con otros especialistas, con otros investigadores, no
para sustituir su propio pensamiento por el de otros, no para evitarse el
riesgo de pensar.
Así, las redes adelantan acciones y procesos no lineales,
no continuos, que tienen en cuenta
simultáneamente los intereses y los ritmos de los
sujetos, y las posibilidades y apuestas de lo
colectivo. A veces sorprendidos con la narración de
experiencias pedagógicas, otras dedicados a la escritura, en ocasiones
deteniéndose en la sistematización o en las exigencias de la investigación
pedagógica, ensayando propuestas que emergen en el ámbito de lo colectivo y que
de otra manera no intuíamos, las redes ponen en conexión maestros que se reconocen
a sí mismos como sujetos con experiencias, saberes y búsquedas propias, para
abordar conjuntamente y de muy diversas maneras aquellos interrogantes y
problematizaciones que plantea su práctica pedagógica.
Así, los maestros, inventándose de diferentes maneras en
estas formas de relación pedagógica, van llenando de colores, tupiendo y
dándole forma a un tejido social que nos permita responder al ¿Podremos vivir juntos? de Touraine13
precisamente en la afirmación de las diferencias, resistiendo activamente al
modelo uniforme de globalización mundial, incorporando la reflexión sobre el
sujeto como ‘afirmación de libertad contra el poder de los estrategas y los
aparatos’.
SESIÓN 6
¿COMO SOSTENER EL CAMBIO PEDAGOGICO?
EJERCICIO PARA EL USO DE LOS
RECURSOS TECNOLOGICOS
Se trabajó en blogger de gmail y se subió una videoconferencia sobre
competencias educativas el blogger se
llama:
TRABAJO COMPARTIDO
LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y SUS COMPROMISOS PARA EL CAMBIO. EL CASO DE LA ESCUELA QUE ASESORAN
La educación ha sido una de las
disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías,
Uno de los principales beneficios
de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente
la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario
una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimula la
experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y
colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad
que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo
El
aprendizaje basado en el intercambio abierto “conocimiento socialmente
distribuido”, potenciado por el uso de aplicaciones que favorecen el acceso, el
intercambio de información y la generación colectiva de contenidos. Es decir,
un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser
compartido, transferido y convertido en un bien público4.
Aprender haciendo [learning-by-
doing]: Para este tipo de aprendizaje resultan de especial utilidad aquellas
herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura
en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. Aprender interactuando
[learning-by-interacting]: Una de las principales cualidades de las plataformas
de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen
la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet.
Aprender buscando
[learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un
papel, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan
información sobre el tema que se abordará. Aprender buscando
[learning-by-searching]: Uno de los ejercicios previos a la escritura de un
paper, trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan
información sobre el tema que se abordará.
Aprender compartiendo
[learning-by-sharing]: El proceso de intercambio de conocimientos y
experiencias permite a los educandos participar activamente de un aprendizaje colaborativo.
Descripción
de Herramientas Web 2.0 de usos educativos Blog. Para estudiantes y profesores
se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir
preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes
Wikis1Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se
encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo
tiempo, leer los aportes
que
hicieron sus compañeros.Colaboratorios15. Este tipo de plataformas se utilizan
como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de
aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas
Archivos
de audio en la web. Sitios web que permiten la creación y almacenamiento de
archivos de audio (talkcast) de especial utilidad para grabar entrevistas,
conferencias, debates, presentaciones, discusiones grupales, entre
otros.5.3.3.Repositorios, colaboratorios.
• La posibilidad de crear
portafolios virtuales también se convierte en una oportunidad para demostrar la
habilidad de recolectar, organizar y aprovechar diferentes documentos y fuentes
de información. Cinco nociones básicas del capítulo1. El principal valor que
ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lecturay escritura
en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar
contenidos y compartirlos con los pares.
2. Nuevas aplicaciones web, de
uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden
al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada
para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la
experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y
colectivos.
3. Los planteamientos de Johnson
(1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de
“Aprendizaje 2.0” ,
es decir: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y
aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se
enriquecen al apoyarse en las plataformas Web2.0 cuya característica más
relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas,
colaborativas y sencillas de usar.
4. El desafío está en que los
docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje
apoyado en la Web
2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión
y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.
5. De todas las aplicaciones
analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más
significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años
la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de
consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a
este principio de compartir el conocimiento.
La asignatura pendiente es que se
siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías
educativas de la Web 2.0.
TEXTO REFLEXIONES EN TORNO AL TRABAJO COLABORATIVO
El hombre es un ser social ,
dependiente de otras personas y de l que
de penden o dependerán otros sujetos, por lo tanto, si el objetivo final de la
educación es construir una sociedad abierta, democrática y participativa,
tendremos que formar, desde pequeños, a los futuros ciudadanos en la aceptación
de sí mismos y de los demás, en el respeto por la diferencia, en la responsabilidad individual, en las
participación en las tareas desde la
colectividad, en la comunicación eficaz que fortalece las relaciones y en la
toma de decisiones concertadas y de beneficio común.
Durante las últimas décadas, el
trabajo en equipo se ha venido
incorporando al sistema escolar, en este sentido, el papel del trabajo grupal
ha evolucionado en torno a la dimensión que trasciende de una técnica a un
proceso de aprendizaje entendido éste
como:
*Cambios y transformaciones de
esquemas de conocimiento por otros más ajustados y rigurosos acordes con las exigencias de nuevas situaciones
problemáticas.
*Una experiencia interna
intransferible de construcción interactiva entre el sujeto y el objeto
* Un proceso a la vez individual
y social que se da en un contexto determinado
con diversos condicionantes socio-histórico-culturales.
*Un proceso gradual de cambios
cualitativos y de consolidación de
saberes anteriores que se resignifican alcanzando un nivel de mayor complejidad
*Es individual porque se da en un
sujeto único e irrepetible
+Es social porque supone una
actividad interpersonal en la que se aprende con y por la mediación de otros.
El aprendizaje colaborativo busca
propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades
individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al
momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su
propio aprendizaje. Se busca que estos
ambientes sean ricos en posibilidades y, más que simples organizadores de la
información propicien el crecimiento del grupo.
Esto implica que los estudiantes
se ayuden mutuamente a aprender,
compartir ideas y recursos y planifiquen
cooperativamente qué y cómo estudiar.
ROL DEL DOCENTE
Con el aprendizaje colaborativo
el rol del docente adquiere una nueva dimensión, en la cual la relación con el
alumno se dá en sentido horizontal, lo cual permite al maestro aprender en
forma paralela con el alumno, apropiándose de estrategias comunicacionales y sociales a fin de que “ la
ayuda, el compartir y la cooperación
lleguen a ser una norma en el salón de clases”
Dentro de la dinámica el maestro
asume el papel de orientador y guía del proceso que desarrolla cada equipo de
alumnos, por lo tanto, requiere focalizarse
sobre el desarrollo de destrezas para organizar los aprendizajes
colaborativos tanto como habilidades para analizar y evaluar el desarrollo de
las actividades de los alumnos y los
aprendizajes obtenidos por éstos.
El profesor debe establecer un
equilibrio entre el trabajo individual y grupal, y proveer una serie de
estrategias que favorezcan el logro de
los objetivos propuestos tanto a nivel individual como grupal, dentro de los
cuales se observan el que cada
individuo aprenda a relacionarse con otros, a expresar y compartir sus ideas,
respetar el turno, aceptar la diversidad y adquirir el conocimiento en torno al
tema específico.
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